Mónica Rikić / Homie #18

  • made in Barcelona
  • New Media Artist
  • tecnológico-social e interactivo

Mother of Robots

Presente: explica brevemente en qué consiste tu trabajo:

Utilizo el código y la electrónica, mezclándolos con elementos no tecnológicos, para crear proyectos de arte interactivo. Normalmente los planteo a modo de juegos experimentales, pero van más allá del propio juego: desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, por ejemplo.

Mi interés principal se dirige a la des-jerarquización de las relaciones tradicionales en el arte – pieza/artista/público – para acercar el arte al público y motivarles a crear por si mismos. Quiero que la gente disfrute el arte y la tecnología, que se lo pase bien, descubra cosas nuevas y pierda el miedo a experimentar.

 

Mónica Rikić by Marta Minguell

 

Pasado: ¿cuándo y cómo empezaste? 

Desde que tengo uso de razón he estado ingeniando cosas, pero así más oficialmente desde que empecé la carrera en 2004. Allí fue donde cayó en mis manos por casualidad un libro de Allan Kaprow llamado ‘La educación del des-artista’ donde su teoría sobre el arte, la vida y el juego ha marcado toda mi práctica artística hasta el momento.

 

 

Futuro ¿qué esperas llegar a ser/hacer con esto? 

Me encantaría hacer llegar el arte de las nuevas tecnologías a todo el mundo. Quiero crear proyectos, promover eventos, festivales, espacios, donde la gente disfrute del arte sin tener que sentirse cohibido. Seguir el camino en el que estoy y llevarlo mucho más lejos.

 

Mónica Rikić by Marta Minguell

 

Define el estilo de tu trabajo:

Impredecible. Es una locura en general: en conceptos, timigs, herramientas, localizaciones… nunca sabes por donde te va a llevar. La rutina me mataría.

Inspiración: ¿qué o quién te inspira? 

Personajes de distintos perfiles como por ejemplo Seymour Papert, Donna Haraway o Yuri Suzuki, mi entorno cercano como familia y amigos, y las situaciones emocionantes o estresantes. Un poco todo, pero sobretodo leer.

¿Cuál es tu corriente estética favorita? ¿Por qué? 

Cyberpunk, por su ‘high tech, low life’. Pero si consideramos una corriente estética el open-source ¡compro!

 

Mónica Rikić by Marta Minguell

 

Cuéntanos alguna anécdota profesional (si es divertida, mejor):

Mi vida profesional es bastante anecdótica por si misma. Por ejemplo, del 2013 hasta el verano de 2016 fui la programadora de la aplicación móvil del Papa. Un cliente para el que solía trabajar como freelance en desarrollo web y de aplicaciones móviles, me encargo el desarrollo de la nueva versión de la aplicación y la estuve gestionando hasta hace muy poco, cuando mi trabajo creativo resultaba incompatible con el tiempo de dedicación que requería el proyecto. Y ahora mismo dedico gran parte de mi tiempo a un proyecto que tenemos con un grupo de gente estupenda que se basa en un ‘videojuego’ diseñado para camas elásticas.

¿Cuáles son tus #hashtags?  

No suelo utilizar.

@monicarikic

 

Photos by Marta Minguell.

Horóscopo:

Sagitario.

Una virtud:

La disciplina.

Un vicio:

La tecnología.

Profesión soñada:

La que tengo, pero con más tiempo para los proyectos.

Algo que amas:

La pasión e intensidad en las personas.

Algo que odias:

La mentira/falsedad.

Un refrán que uses en tu vida:

“If you want something you’ve never had, then you’ve got to do something you’ve never done” (no es exactamente un refrán, lo sé).

Un remedio casero infalible: 

Una buena siesta.

 

Autor: