Karma Cereza / Homie #13

  • española, de Valencia.
  • 2013
  • publicista - copywriter ¡y cantante por sorpresa!
  • cumbia electrápica latina, o sea, trap con sabor

Tras las letras y frente al micro de "Muéveloreina"

Presente: explica brevemente en qué consiste trabajo-proyecto:

Parece fácil la pregunta, pero cuando estás metida en un proyecto que surge de la necesidad de crear y de compartir lo que uno sabe hacer, es difícil explicar en qué consiste con lujo de detalles. Pero básicamente, y contándolo desde mi perspectiva, “Muéveloreina” es un proyecto audiovisual que mezcla la necesidad de escribir por mi parte y la de hacer música de manera totalmente libre por parte de Joaco. Es un proyecto que se cocinó en un día como aquel que dice, aún a pesar de llevar 2 años con un par de canciones en los cajones.

Es un dúo formado por una especie de escritora y un productor/músico que se conocieron y lo vieron claro.’

Pasado: ¿cuándo y cómo empezaste?

Jamás toqué esto hasta que encontré a Joaco. Yo no soy cantante, ni he hecho música en mi vida (más allá de las 4 clases de piano a las que te obligan tus padres en un intento de hacer que tu vida valga la pena, o más allá del año que hice batería porque me creí muy radical). El único intento de canto (y siempre en tono jocoso y de manera totalmente casera) fue en el último año de universidad, en épocas de estudio, esas fases en las que la cabeza ya no te rinde y sin embargo no puedes dejar de procrastinar de manera productiva: con mi grupo de estudio que éramos 4, Las Prepucio, hicimos un tema vanagloriando la ciudad de Benidorm que fue un ‘pensat y fet’: base del garage band que se marcó Rubén, y cada una una estrofa. TEMAZO.

Cuando conocí a Joaco y le enseñé ese tema, pudo vislumbrar la poca vergüenza que tengo, y sumado a que hablaba francés y que la cumbia electrónica nos gustaba, me propuso crear juntos. En “Muéveloreina” yo puedo escribir mi poesía pa’ cantar, y él tiene libertad de creación. Yo no me meto en lo suyo, él no se mete en lo mío y nos adaptamos.

Futuro ¿qué esperas llegar a hacer con esto? 

Buf, si te digo la verdad, no tengo ninguna pretensión con esto más allá de pasármelo bien y seguir haciendo lo que me gusta, que es escribir, ponerme delante de una cámara y editar nuestros vídeos. Más allá del gozo personal de que un proyecto (nuestro) salga a la luz, si conseguimos ‘éxito, fama y dineros’ como diría mi abuela, pues mejor que mejor. Pero sinceramente, con lo que hemos conseguido a nivel de visitas y feedbacks, tanto las críticas (que me dan la vida) como los comentarios positivos, yo ya me doy con un canto en los dientes. Todo lo que venga a raíz de este chispazo, bienvenido será. Como un regalo.

Define el estilo de tu trabajo:

Complicado, como esos estados civiles… Hacemos cumbia electrápica latina a dos lenguas entre el francés y el castellano.

 

 

Inspiración: ¿qué o quién te inspira?

Hay muchísimas cosas que me inspiran, me va a costar centrarme… Así que perdón si esto acaba siendo un cajón desastre. Mi vida viene a ser eso. En la música, en la escena francesa tradicional por ejemplo, (siempre y para siempre) Edith Piaf, mi musa absoluta para escribir. Igual que Rafael Lechowski o Nacho Vegas. Sino la lista de recomendaciones que me hace el spoti, suele acertar. Sino también me pongo la banda sonora de ‘Her’. A nivel visual, Yelle, Bonnie Banane, Mikhael Paskhalev, y Nowness… A quién no ¿no? Me gusta la elegancia visual o todo lo contrario.

Me inspira aquello que me rompa la cabeza o me haga sentir poderosa, Princess Nokia es genial, el Voguing en todas sus vertientes me vuelve loca, un Miles Teller en su película por excelencia es la metáfora a pequeña escala del tipo de persona que me inspira, los espacios desérticos e industriales son mi perdición, algún libro violento, erótico o dramático… Un rincón chulo en una cafetería… Las historias de otros…

¿Cuál es tu corriente estética favorita? ¿Por qué?

Mi corriente estética preferida es la africana. Sin ninguna duda. Desde los peinados hasta la estética de su vestimenta y de sus detalles ornamentales. Es el poder, el color, la alegría, la magia de que aún queda todo por enseñar, las ansias de crear, el positivismo, todo eso se traduce en su estética. Y es maravilloso. Son el futuro salvador de un primer mundo obsoleto aburrido y gris. El día que vea a un hombre con la mitad de clase que un Sappeur podré morirme tranquila. En otro orden de preferencias, adoro la falta de gusto en la estética noventera (los gabbers) dosmilera.

 

 

Cuéntanos alguna anécdota profesional (si es divertida, mejor):

Mientras grabábamos en Las Vegas un trozo de la canción de ‘Vivas’, ahí por la noche, paseando entre dinosaurios, vagabundos, borrachos, putas y peña que se gana la vida paseándose en pelotas, se me acercó un chicano. Un mini chicano. No mediría mucho más de 1’50, me llegaba por el hombro más o menos. Tenía toda la cabeza a trenzas de estas que caen por la frente y se tambalean cuando caminas, un rollo rastas pero al estilo trapero/chicano. Y la boca era un amasijo de ‘oro’, arriba y abajo llevaba piños de oro (brutal el chaval). El chico se me acercó con aires como de seductor, ladeando la cabeza en cada paso, hasta que lo tuve a unos pocos milímetros de la cara. Amablemente y entre risas lo saludé mientras me alejaba sutilmente, pero él no sonreía, me miraba la boca. Y Joaco fingía que grababa un cartel lumínico. Resultó que no pretendía comerme la boca sino venderme hierba primero, y como le dije que me aplatanaba me dio la solución: ‘¿quieres coquita?’. Era jodido decirle que no, pero una sonrisa picarona y una caricia en el hombro es mano de santo para decir que no. A todo esto Joaco seguía por ahí con sus carteles.

¿Cuáles son tus #hashtags?

Aparte de los típicos para captar likes (rollito #analog #35mm #kodak400) que ya están más que vistos, he tenido mis épocas de #decirloquepiensodeestamanera #porqueparecequeesmásmagnánimoytodo.

 

Horóscopo:

Escorpio (ascendente escorpio, y aún no he matado a nadie.)

Tu virtud:

Tengo muchas, pero sobre todo la humildad.

Un vicio:

El sonido del secador.

Profesión soñada:

La de Joaquin Phoenix en ‘Her’. Se me da sorprendentemente bien escribir cartas de amor o felicitaciones a gente que no conozco (y mejores para los que sí). Our day will come.

Algo que amas:

Ver películas en la bañera comiéndome un plato de macarrones.

Algo que odias:

Muchísimas cosas, amo odiar, de manera frívola, pero odio todo el rato. El metro a las 9h de la mañana, los que taponan el lado izquierdo de la escalera mecánica, la gente sobreactuada, la peña que se rige por el ‘dime con quien vas y te diré si molas’,  el falsofeminismo, la peña que tiene mil frentes abiertos cuando le hablas, la palabra ‘empoderada’, los que llevan paraguas y van por la parte techada, la peña que llama por teléfono (¿qué haces pudiendo escribir?)… Y así puedo estar años.

Un refrán que uses en tu vida:

Soy pésima con los refranes y los chistes, pero si sirven citas…’el pecado es el único elemento de color que hay en la vida’ Oscar Wilde.

Un remedio casero infalible:

Aún y siendo alérgica, ponerme a mis gatos encima. Remedio infalible para lo que quieras, enserio, para lo que quieras (te olvidas de todo).

Autor: