Exposición “Gelatina Dura”

Historias escamoteadas de los 80's

 

“Gelatina Dura”: las expectativas son altas solo con conocer el título de la última exposición del Macba.

Dentro de la burbuja de los 80’s que es la colección y sumergida en el escenario de la movida, las drogas y las campañas de concienciación sobre el sida, me metí de lleno en un viaje temporal a través de audiovisuales personales y crudos, revistas satíricas con puñaladas directas e imágenes de lo más controvertidas; un homenaje a todos los que lucharon por las mujeres, por la homosexualidad, la libertad de expresión y la democracia.

Salí con un choque emocional brutal y aprendí que la cultura debe estar en manos de todos, no para cambiar el mundo, sino para conectar a las personas. Entonces el arte se convierte en herramienta política y en los 80 empezamos a mamar esa leche del cambio (llamada transición, democracia y lucha feminista) y por la que aún debemos batallar.

Con esta resaca social y artística me despierto contenta y con millones de preguntas que me recuerdan que soy quien soy gracias a lo que nuestros colegas vivieron en esta época, la cual no eran solo hombreras y lycra (aunque eso también nos haya marcado).

 

Photos by Alba Fernández.

 

Autor: